Los bebés a menudo pueden tener problemas digestivos desde el nacimiento, porque el sistema digestivo de los bebés es muy sensible y se desarrolla con el tiempo. Por esta razón, es normal ver problemas como estreñimiento, diarrea y gases en los bebés. Pero a veces se pueden dar algunos mensajes sobre los problemas digestivos de los bebés y la salud del bebé. Tales situaciones también deben tomarse en serio.
El color y la densidad de las heces de los bebés nos dicen muchas cosas. El color de la caca del bebé puede ser de varios colores, como verde, amarillo, marrón, rojo o negro. Si bien la caca de algunos colores es perfectamente normal, la caca de algunos colores puede ser un signo de afecciones que requieren consultar con un médico. La densidad de las heces puede dar pistas sobre afecciones como el estreñimiento o la diarrea en los bebés. Diseñamos el Popómetro de Almirón con expertos para ayudarlo a monitorear la caca de su bebé. Al subir una foto de la caca de tu bebé, puedes completar la prueba en segundos, para que puedas notar los signos que debes tener en cuenta en el desarrollo de tu bebé. Dependiendo de sus resultados, puede consultar a un médico cuando sea necesario. Haga clic aquí para iniciar la prueba.

Estreñimiento en lactantes
El funcionamiento de los intestinos de cada bebé y la frecuencia de la defecación son diferentes. Algunos bebés pueden defecar varias veces al día, mientras que otros pueden no defecar todos los días. Si las heces del bebé son blandas, el bebé defeca sin dificultad, el aumento de peso es regular y el estado general es bueno, no hay necesidad de preocuparse.
El estreñimiento ocurre cuando los músculos al final del intestino grueso se vuelven rígidos e impiden el paso normal de las heces. Cuanto más tiempo permanezca la caca en el intestino, más apretada y seca se vuelve, lo que dificulta su eliminación del cuerpo. Las heces endurecidas pueden causar rupturas y grietas a medida que pasan a través de la última parte del intestino grueso. Esto provoca contracciones en lactantes y niños. Es posible que los niños quieran sostener la caca y suprimir la sensación de defecación para evitar este dolor. Esto hace que la caca se seque más en el interior, alcanzando un gran diámetro y volumen. Así, comienza el ciclo del estreñimiento.
Si el bebé no ha podido defecar durante unos días fuera de su frecuencia normal, si tiene heces duras y densas, si siente dolor al hacerlo, si llora o si hay marcas de sangre en su caca, puede estar estreñido. Si el estreñimiento ha durado más de tres días y se observa sangre en las heces, se debe llevar al bebé al médico.
¿Qué hacer si el bebé está estreñido?
Una ducha tibia o ejercicio estimularán y relajarán los músculos de su bebé.
Los bebés amamantados tienen un menor riesgo de estreñimiento. Para ello, es importante alimentar al bebé con leche materna.
Si su bebé está en el período de alimentación complementaria, se puede dar jugo de manzana, jugo de ciruela, jugo de pera o jugo de melocotón con sus comidas.
Puedes hidratar los glúteos del bebé. La glicerina o la vaselina pueden hacer que sea más fácil defecar.
¿Cómo masajear el estreñimiento en los bebés?
Darles a los bebés un masaje en la barriga puede aliviarlos del estreñimiento. Ponga su mano cálida sobre la barriga de su bebé. Comenzando desde el ombligo y saliendo del vientre, en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj, masajee la barriga de su bebé. Mientras realiza este procedimiento, no debe ejercer demasiada presión sobre la barriga de su bebé. Puedes saber si a tu bebé le gusta este masaje por la expresión de su rostro. Si su bebé no se relaja durante mucho tiempo, debe consultar a un médico.
Diarrea en lactantes
La diarrea en los lactantes se puede observar en enfermedades infecciosas, resfriados, dentición y alergias alimentarias. A la pregunta «¿Cómo entender la diarrea en los bebés?», podemos responder de la siguiente manera: «Si tu bebé hace caca más de 6-7 veces al día y la caca es muy acuosa, esto puede significar que tu bebé tiene diarrea».
¿Qué detiene la diarrea en los bebés?
Durante el período de diarrea, cuando se puede experimentar una pérdida peligrosa de líquidos, los niños mayores y los adultos deben consumir mucha agua y otros alimentos líquidos. Sin embargo, la nutrición más correcta en los lactantes es seguir dando leche materna a intervalos frecuentes o seguir dando leche de seguimiento* si el médico lo recomienda en los casos en los que la lactancia materna no es posible.
Consulte a un médico para obtener recomendaciones de alimentación para su bebé con problemas de diarrea.
Dar a los niños menores de 2 años al menos media taza de agua después de cada caca diarreica, o incluso más agua si lo desean, puede prevenir la deshidratación.
También puede preparar y darle a su bebé con diarrea duraznos, plátanos, papas, gachas de arroz, alimentos adicionales que contengan arroz y natillas.
Si el bebé presenta síntomas de pérdida de líquidos como sequedad de boca y lengua, colapso de la fontanela, lágrimas secas, disminución de la orina, vómitos continuos o fiebre y diarrea sanguinolenta, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Si su bebé no se relaja durante mucho tiempo, debe consultar a un médico.

*La leche materna es lo mejor para su bebé. En los casos en que la lactancia materna no sea posible, consulte a su médico.